Algunas reflexiones sobre el DUA, Diseño Universal de Aprendizaje, después de realizar una pequeña búsqueda para recoger información.
Parece ser que es un enfoque pedagógico, marco educativo, que pone el foco en la creación de entornos de aprendizaje accesibles y efectivos para la mayoría de personas. He encontrado 8 ideas o conceptos clave respecto a estos entornos de aprendizaje que aparecen resumidas en el siguiente gráfico:
Veamos algunos ejemplos de las 8 ideas:
1) Flexibilidad.
Deben ofrecer múltiples formas de representación, de expresión o de compromiso para que los estudiantes aprendan de manera efectiva.
Nunca es la mejor opción hacer las cosas de una única manera. Creo esto en Matemáticas es claro, y podemos reflexionar sobre ello a partir del siguiente artículo sobre las ideas centrales o conocimiento perdurable del saber "Numeración y cálculo", que deben tener las personas sobre las Matemáticas al finalizar su enseñanza obligatoria: Ideas centrales (Numeración y cálculo)
A partir de las ideas anteriores se pueden formular actividades válidas para el aprendizaje matemático de todos los estudiantes, porque este debe ser el objetivo, hacer las matemáticas accesibles a todas las personas.
2) Accesibilidad.
Nunca es la mejor opción hacer las cosas de una única manera. Creo esto en Matemáticas es claro, y podemos reflexionar sobre ello a partir del siguiente artículo sobre las ideas centrales o conocimiento perdurable del saber "Numeración y cálculo", que deben tener las personas sobre las Matemáticas al finalizar su enseñanza obligatoria: Ideas centrales (Numeración y cálculo)
A partir de las ideas anteriores se pueden formular actividades válidas para el aprendizaje matemático de todos los estudiantes, porque este debe ser el objetivo, hacer las matemáticas accesibles a todas las personas.
2) Accesibilidad.
Todos los estudiantes deben poder acceder a todos los materiales y actividades de aprendizaje. Tengan o no tengan necesidades especiales. Podemos construirlos o nos pueden ayudar a hacerlo. En este reto vemos un ejemplo de actividad que parte de una situación sencilla, donde los estudiantes deben descubrir una pauta y añadir las dos siguientes filas de acuerdo a la pauta propuesta.
En estas situaciones siempre nos debemos proponer más preguntas, las preguntas son la salsa de los retos. Por ejemplo:
a) una fila, ¿Puede estar formada por un solo tipo de piezas?
b) ¿Observamos algún tipo de periodicidad?
Y siempre, ¡ir más allá!
c) ¿Qué sucede si cambiamos el patrón de la primera fila? Podemos experimentar con diferentes patrones y observar su evolución o podemos experimentar que pasa si cambiamos el número de fichas en cada fila.
Estas preguntas podemos formularlas los docentes, pero también debemos ofrecer espacios y tiempos a los estudiantes para que formulen sus propuestas, así aprovecharemos para trabajar una capacidad muy importante, la de formular buenas preguntas.
3) Compromiso.
Y siempre, ¡ir más allá!
c) ¿Qué sucede si cambiamos el patrón de la primera fila? Podemos experimentar con diferentes patrones y observar su evolución o podemos experimentar que pasa si cambiamos el número de fichas en cada fila.
Estas preguntas podemos formularlas los docentes, pero también debemos ofrecer espacios y tiempos a los estudiantes para que formulen sus propuestas, así aprovecharemos para trabajar una capacidad muy importante, la de formular buenas preguntas.
3) Compromiso.
Buscar la responsabilidad, el compromiso, de los estudiantes. Por ese motivo, las actividades que propongamos a los estudiantes deben ser relevantes y estimulantes para que se involucren y participen activamente. En Matemáticas disponemos de muchos contextos que nos permiten buscar este compromiso. Lluís Bonet Juan nos mostraba muchos de estos contextos en la conferencia inaugural de las 20 Jaem en València. La presentación se inicia en el minuto 23.
Pero también hay otras maneras de hacerlo. A continuación muestro 11 ideas para favorecer el compromiso de los estudiantes en su aprendizaje:
- Poner el énfasis en las tareas
- Los reptes propuestos deben ser asumibles y de complejidad creciente
- Potenciar y valorar el esfuerzo y el trabajo, como mínimo, tanto como el resultado
- Cooperar, colaborar y contribuir en el grupo
- Dar información sobre lo que se hace bien y lo que se debe mejorar
- Dar una visión amplia de lo que se está trabajando
- Dar muchas y variadas posibilidades de mostrar los aprendizajes realizados
- Mostrar interés sobre sus progresos
- Conectar con otros ámbitos y contextos
- Depositar altas expectativas, pero adecuadas, en el trabajo de los estudiantes
- Recordar que el aprendizaje es una tarea social
4) Personalización.
Utilizar diversidad de recursos y de formas de trabajar, uso de diferentes formatos para presentar informaciones: texto, audio, vídeo u otros. Aprender y hacerlo de diversidad de maneras, no limitarse a una única posibilidad.
5) Evaluar
Evaluación justa para todos los estudiantes. Justa y efectiva con el objetivo de producir información relevante que contribuya a que los estudiantes puedan tomar buenas decisiones para mejorar su proceso de aprendizaje.
7) Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Esto implica combinar adecuadamente el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes, la gestión del tiempo disponible, la complejidad de las tareas y el trabajo en grupos heterogéneos. Colaborar, cooperar y contribuir.
8) Personalizar. Incluir opciones y mecanismos para que los estudiantes puedan controlar su aprendizaje. Finalizar las actividades con preguntas para reflexionar sobre el trabajo hecho y la manera de hacerlo. Ejemplo:
Las 8 ideas expuestas son permeables e incluyen muchos elementos compartidos, incluso se podrían simplificar un poco. En algunos casos, creo que se habla de 3 principios. En el fondo pienso que no dejan de ser una síntesis de muchas otras ideas que propone la investigación educativa desde hace muchos años. En Matemáticas, Pere Puig Adam ya proponía cosas parecidas en la década de los 50 del siglo pasado. Decálogo y actualización hecha por Pilar Bayer.
No veo difícil extender estas ideas al resto de materias, muchas son perfectamente aplicables. En Matemáticas, estas ideas también están recogidas en las competencias específicas del área, que especifican que acciones deben realizar los estudiantes para aumentar sus capacidades en los procesos matemáticos:
- Resolución de problemas
- Razonamiento y prueba
- Conexiones
- Comunicación
- Representación.
Y cómo todos los enfoques, debe ser llevado a la práctica. Y, evidentemente, mostrará algunos problemas, pero intercambiando actividades entre docentes podemos ir mejorando estos entornos de aprendizaje para favorecer el desarrollo de las capacidades matemáticas, o de otros ámbitos de conocimiento, de los estudiantes.
No creo que, en ningún caso, debamos instalarnos en un pesimismo educativo que no es lo que se necesita para mejorar. Este pesimismo solo es válido para aquellos a los que le gusta vivir en un estado de catástrofe permanente.