¿Qué quiere decir "saber mucho" para un docente de Matemáticas?

He leído muchas opiniones que afirman que un docente debe "saber mucho" sobre su materia o ámbito de conocimiento. Esto me lleva a reflexionar:

¿Qué significa realmente "saber mucho" para un docente de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato? ¿Cómo podríamos definir la unidad de medida "saber mucho" en Educación Matemática?

Contenidos

Un punto de partida es poseer un conocimiento sólido y completo de los contenidos relevantes al nivel educativo en el que se desempeña el docente. Esto implica dominar los conceptos fundamentales de Estadística y Probabilidad, Álgebra, Geometría, Medida, y Numeración y Cálculo, que son los bloques esenciales de contenido en estos niveles. Aquí se puede consultar una propuesta detallada de los conocimientos clave en el bloque de Numeración y cálculo.

Procesos

Pero también debería tener un conocimiento profundo de resolución de problemas (youtu.be/EkhjJzmpIzc) y de los otros procesos matemáticos relacionados con hacer Matemáticas:
Razonamiento y prueba https://youtu.be/iOCl7u765XM
Comunicación y representación youtu.be/aD-huObwnto
Conexiones entre los bloques anteriores de contenido y de otros ámbitos de conocimiento https://youtu.be/7IH0Q8QiO4U


Conexiones interdisciplinarias

Al conectar estos dos aspectos, ya se estarían enseñando Matemáticas de manera profunda y compleja. La "unidad de medida" del saber mucho también implica la capacidad de establecer conexiones interdisciplinarias. Esto incluye entender cómo se relacionan las Matemáticas con otras materias y cómo se aplican en situaciones cotidianas, así como en ámbitos como las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería, la Economía o el Arte.
La siguiente presentación se realizó en el grupo REMA donde se trabajaron las relaciones que existen entre los ámbitos STEM.

Herramientas tecnológicas

Y también de Tecnología, como usuario capaz de usar las calculadoras, software matemático y herramientas digitales diversas para ilustrar conceptos y con ellas ayudar a los estudiantes a visualizar y resolver problemas. Usar la tecnologia como soporte al aprendizaje de las matemáticas.
 En el actual currículum esta relación se encuentra muy desarrollada con la introducción del pensamiento computacional. Las herramientas digitales deben estar al servicio del aprendizaje de las Matemáticas. En este artículo, Matemàtiques amb eines digitals, desarrollo esta idea más extensamente.

Didáctica y pedagogía

Además, un docente debe tener un conocimiento pedagógico profundo, con herramientas digitales o sin ellas, para adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades diversas de los estudiantes. Necesidades que pueden ser diversas en función de diferentes motivos.

Otra dimensión esencial es la capacidad para evaluar el progreso de los estudiantes y diseñar actividades adecuadas que desarrollen sus capacidades matemáticas. Esto incluye la recolección de información mediante un proceso de evaluación continua y la intervención oportuna según los resultados obtenidos.

Estar al dia

Por último, "saber mucho" también implica la capacidad de actualización constante. Un docente debe mantenerse al día con el currículo, los enfoques educativos y los avances científicos para mejorar continuamente la calidad de la educación.

En síntesis

"Saber mucho" en docentes de Matemáticas quiere decir tener suficiente conocimiento sobre:
a) Contenidos
b) Procesos
c) Conexiones con otros ámbitos
d) Didáctica y pedagogía
e) Uso de la Tecnología
f) Estar al día